La cultura de los cocteles es un universo en constante evolución, donde las tendencias y las creaciones modernas toman su lugar junto a las icónicas bebidas que han resistido el paso del tiempo.
Como cada año, se publicó el Informe Anual de Marcas 2023 de Drinks International, dentro de esta lista de más de 50 cocteles clásicos se pueden encontrar nombres como Margarita, Daiquiri, Whiskey Sour, entre otros. Acompáñanos a descubrir cuáles son los 7 más legendarios de esta lista y conoce sobre su origen. Obvio te invitamos a que después de leer este listado te prepares el que más se te antoje.
Del 7 al 4, cocteles clásicos que han dejado huella
7 Whiskey Sour
Como categoría de coctel, el Sour es venerable, y su preparación a base de whisky es la más predominante. Han seguido innumerables clásicos con cítricos y licor, pero se mantiene relativamente sin cambios, aparte de algunos detalles. La clara de huevo que es casi esencial en la actualidad no siempre lo fue, por ejemplo, pero los elementos principales de whisky, azúcar y jugo de limón nos llegan directamente de mediados del siglo XIX.
Las primeras referencias escritas al Whiskey Sour datan de alrededor de 1870, siguiendo las primeras menciones en la década de 1850. Como todos los mejores clásicos, hay una interacción entre los ingredientes que transforma la totalidad de la bebida en mucho más, y también se presta bien a la variación. Licores como el amaretto han formado la base de giros populares, pero es el el que sigue ganándose su lugar en el top 10 de esta lista.
6 Martini Seco
Elegante y sofisticado, es una obra maestra del minimalismo, el Martini Seco es muchas cosas, pero un coctel con una historia de origen ordenada no es una de ellas. Lo que la gente solía conocer como Martini o Martine, distaba mucho del Martini Seco de hoy, hecho con ginebra Old Tom, vermut dulce y bíteres. Algunos dan crédito, al menos por el nombre, al residente de Nueva York Franklin Martine, quien mezclaba estos ingredientes a finales del siglo XIX.
Llevó un tiempo para que el vermut seco entrara en escena, y la ginebra seca también, evolucionando la bebida en algo que se parece más a lo que conocemos hoy. Esa evolución continuó, a veces demasiado lejos, como los Anything Martinis de los años 80. Pero el atemporal Martini Seco permanece, con una variedad de proporciones de ginebra a vermut, todo simplemente adornado con una característica aceituna.
5 Daiquiri
La esencia misma de la simplicidad y un estudio de equilibrio perfecto, el Daiquiri eleva sus tres humildes ingredientes a algo mucho mayor que la suma de sus partes. También podría ser el coctel sin un creador definido, sufriendo una transformación dulce, estridente y empalagosamente a lo largo de su larga historia. También ha dado origen a variaciones valiosas, al menos, desde el Daiquiri Hemingway de El Floridita de La Habana, hasta el Daiquiri Nuclear de Gregor De Gruyther.
Mientras tanto, el original, simplemente combinando ron, lima y azúcar, perdura. Las historias de origen son abundantes, muchas de ellas con el ingeniero estadounidense Jennings Stockton Cox, destinado cerca del pueblo de Daiquiri en Cuba desde finales del siglo XIX. Algunos dicen que Cox eligió el espíritu local cuando se quedó sin ginebra mientras entretenía a algunos invitados estadounidenses, otros dicen que se inspiró en sus trabajadores y su práctica de mezclar su ración de ron con café. Probablemente, la combinación de ron, lima y azúcar lo precedió.
4 Espresso Martini
Partes iguales funcionales y sabrosas, este clásico con cafeína ha estado a la alza en los últimos años. En algún momento de los años 80, en el Soho Brasserie de Old Compton Street en Londres, el legendario bartender Dick Bradsell recibió una solicitud de una joven que pedía "algo que me despierte y luego me haga sentir borracha". El Vodka Espresso resultante tenía todos los ingredientes de la versión actual: vodka, jarabe de azúcar, licor de café y espresso, pero se servía con hielo.
Más tarde, cuando Bradsell trabajaba en Match en Clerkenwell Road, la bebida evolucionó hacia el Espresso Martini, completo con tres granos de café como adorno. En ocasiones también conocido como Pharmaceutical Stimulant, esta es la versión que continúa cumpliendo su función original para los bebedores en la actualidad, pero no fue hasta hace algunos años que realmente despegó, sin duda beneficiándose del reciente aumento de popularidad del café.
Los tres mejores del mundo
3 Margarita
El coctel insignia del tequila, la Margarita. Su encarnación más clásica, en la que el tequila se mezcla con jugo de limón y licor de naranja, probablemente tiene sus orígenes en la bebida pre-prohibición llamada Daisy. El Daisy combinaba un licor con jugo de limón y licor de naranja o granadina.
La versión de tequila finalmente llegó a conocerse con la palabra española para margarita, y conquistó el mundo. La Margarita ha soportado innumerables interpretaciones y variaciones a lo largo del tiempo, pero una versión que indiscutiblemente eleva el original es la Margarita Tommy, creada por Julio Bermejo del restaurante mexicano Tommy's en San Francisco. Su versión, que reemplaza el licor de naranja con jarabe de agave, coloca al tequila en el centro del escenario, donde pertenece.
2 Old Fashioned
El Old Fashioned evoca una época más simple de beber cocteles directos y orientados al espíritu. Este clásico surgió a mediados y finales del siglo XIX en oposición a las nuevas adiciones a los cocteles como el marrasquino o el absenta. "Dame un Whisky Old Fashioned", diría un cliente, frenando el entusiasmo de un barman ansioso. A pesar de su simplicidad, aquí no falta la sutileza y la personalización.
En su preparación está el licor, por supuesto, con el bourbon y el centeno a la vanguardia, pero también se utilizan otros licores añejados. El azúcar viene en forma de jarabe o cubo y hay una amplia variedad de bíteres para incorporar, solos o en combinación. Luego está el adorno, afortunadamente limitado a cáscara de naranja o limón en la actualidad. Se han ido, en su mayoría, los oscuros días de los Old Fashioneds con fruta machacada, demasiado elegantes para esta humilde bebida.
1 Negroni
Este aperitivo italiano se ha vuelto omnipresente en los últimos tiempos, y con razón. El Negroni es potente y complejo, pero brillante y fresco, con un color magnífico. Cabe aclarar que es difícil de prepararlo mal, gracias a una fácil proporción de partes iguales de ginebra, vermut dulce y Campari. Como cualquier clásico que se respete, los orígenes del Negroni son disputados, y es probable que sigan siéndolo. Quizás el mejor relato de su creación involucra a un vaquero italiano con una petición traviesa de más alcohol en su aperitivo. El antiguo ganadero, nada menos que un conde, era Camillo Negroni, quien regresó a su Florencia natal después de sus viajes a los Estados Unidos. La bebida que necesitaba más fuerza era el Americano, una mezcla atractiva de Campari, vermut dulce y soda.
El Conde Negroni, cuenta la historia, se acercó al bar del Caffé Casoni en algún lugar alrededor del año 1919, e instruyó al barman Fosco Scarselli a mejorar su bebida con un poco de ginebra. Se dice que Scarselli agregó su propio toque, reemplazando el adorno de limón habitual con naranja, y nació una leyenda. Una palabra sobre la genealogía del cóctel aquí, ya que el Americano es en sí mismo una variación del Milano-Torino, una combinación engañosamente simple de Campari y vermut dulce. La adición de agua con gas lo hizo más palatable para los turistas estadounidenses, lo que probablemente le dio su nombre.
El Conde Negroni siguió, con sus formas de beber duro, pero ahí no termina el árbol genealógico, por supuesto. Está el Negroni Sbagliato, famoso en TikTok en estos días, por ejemplo, creado en la década de 1970 a través de otro intercambio de ingredientes. Según la leyenda, el barman de Milán Mirko Stocchetto, preparando un Negroni estándar, tomó accidentalmente una botella de prosecco en lugar de ginebra. Y así ha ido “evolucionando”. Hoy en día, hay bartenders que cambian cualquiera y hasta todos los componentes del Negroni; es posible que la próxima variación perdurable ya esté por ahí.
En esta travesía de tragos, desentrañamos más historias y secretos detrás de los cócteles clásicos que seguro ya has probado y han moldeado la cultura de la coctelería, las barras y a los bartenders.
Estos siete cocteles clásicos ofrecen un vistazo a la rica historia y la creatividad inmortal que se encuentra en cada sorbo. ¿Cuál es tu favorito? Te invitamos a dejar tus comentarios por aquí o en nuestras redes sociales.