Hoy en Bares y Cocteles seguimos con nuestra sección llamada “De México a la Barra” donde hablamos sobre productos 100% mexicanos de la industria de la mixología y hospitalidad. En esta ocasión hablaremos de Abasolo, un whisky que se hace a base de maíz, así es maíz. Quédate con nosotros para conocer más sobre esta bebida hecha en México.
Ver esta publicación en Instagram
Descubriendo Abasolo: Whisky de Maíz con Sabor Mexicano
El mundo del whisky está lleno de tradiciones centenarias y sabores cautivadores, y uno de los nombres más recientes que ha estado dando de qué hablar es Abasolo, un whisky mexicano con un toque auténtico y único. Esta marca mexicana destaca no solo por su exquisito sabor, sino también por su compromiso con las raíces culturales y agrícolas de México.

Foto: Instagram Abasolo
La destilería Abasolo, ubicada a solo una hora de la Ciudad de México, en el municipio de Jilotepec, Estado de México, a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar. Se destaca por ser pionera en la elaboración de un whisky mexicano único, elaborado completamente a partir de maíz nixtamalizado.
El proceso de hacer whisky mexicano
Destacando los matices del maíz ancestral mediante la nixtamalización, una antigua técnica de cocción en agua con cal, es lo que confiere a este whisky su singularidad. Estos procesos de cocción y fermentación le otorgan un perfil de sabores distintivos, que incluyen notas de miel, vainilla, maíz tostado, té negro y cuero. Además, su textura en boca es notablemente suave tanto en cuanto a su componente alcohólico como a su aroma.
Para crearlo, comienzan por secar el maíz en el campo, luego lo desgranan y someten a un proceso de nixtamalización. Posteriormente, el maíz se seca utilizando aire caliente antes de ser molido, y es con esta harina que se produce Abasolo.

Foto: Instagram Abasolo
¿Dónde lo puedo comprar?
Puedes encontrarlo disponible para su compra en establecimientos especializados como La Europea, Bodegas Alianza, La Castellana y también en tiendas de autoservicio. Su precio es de $619 pesos (en promedio)

Foto: Instagram Abasolo
Para más información, puedes visitar su sitio web: Abasolo